Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2011

ENTUTORADO Y DESTALLADO DEL TOMATE

Entutorado
Esta práctica solo se realiza con los tomates de entutorar como el gordo de caña,
Muchamiel, tipo cherry y pera de caña. Con el resto de variedades de tomate (gordo de suelo y pera de suelo) no se realiza esta práctica.
Cuando la planta de tomate tiene una altura de 30-40 cm, este trabajo es imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallado, recolección, etc.). Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.
La sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia) sujeto de una extremo a la zona basal de la planta (liado, anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre o similar situado a determinada altura por encima de la planta (1,8-
2,4 m sobre el suelo). Conforme la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas, hasta que la planta alcance el alambre. Cuando la planta ha alcanzado la parte superior del sostén dejar que la planta crezca cayendo por su propio peso hacia abajo.
Destallado
Consiste en la eliminación de brotes asilares para mejorar el desarrollo del tallo principal. Debe realizarse con la mayor frecuencia posible (cada 10 a 13 días) para evitar la pérdida de biomasa fotosintéticamente activa y la realización de heridas.
Los cortes deben ser limpios para evitar la posible entrada de enfermedades.
IMPORTANTE: no destallar los brotes que poseen flores. 



Ángela Sánchez Moreno y Laura Lomas Arcos

3 comentarios:

  1. Saludos.
    Comparto mi humilde opinión en cuanto a los métodos de tutoreo.
    Considero que el tutoreo en los cultivos es fundamental, esto debido a que se mejoran las condiciones para el desarrollo de las plantas obteniendo una mejor producción.
    las mallas tutoras son el método que a mi parecer es mas practico, reduce contagios mecánicos al cultivo. les comparto esta información, y me gustaría sus opiniones en cuanto a los métodos de tutoreo: http://www.hortomallas.com/la-influencia-del-cambio-climatico-en-los-cultivos-con-malla-espaldera/

    ResponderEliminar
  2. Hey buscando el materiales para invernadero , hilo tutor plantas, insumos invernaderos para y chiles o pimientos entutorar entutorar.

    ResponderEliminar
  3. Las semillas de Chile forman un papel muy importante para el futuro del cultivo en calidad y producción. Entutorar chiles descubras como HORTOMALLAS ayuda el rendimiento.

    ResponderEliminar