Páginas

martes, 29 de marzo de 2011

Como cultivar Espárragos


Aunque no es dificil de cultivar, se necesita una paciencia infinita. Se debe plantar preferiblemente en suelos ligeros y sueltos, incluso arenosos, sin malas hierbas y bien trabajados, siempre al sol.
Se cultiva durante unos 10 años en el mismo emplazamiento y necesita un aporte regular de compost muy hecho y de abono rico en fósforo y potasio. Este esfuerzo se ve recompensado casi siempre por una cosecha abundante y deliciosa.
Desde un punto de vista botánica, el espárrago no es más que una vivaz cuyos tallos engordados y comestibles, parten de una cepa llamada "garras". Al aire libre, si no se cosechan los tallos, éstos pueden alcanzar un metro o más, adelgazando a medida que crecen en altura y presentando un aspecto plumoso muy decorativo: una esparraguera.
Lo más sencillo es comprar las cepas para plantarlas a princpios de primavera, separando los surcos más o menos 1 metro y los hoyos unos 80 cm. entre sí en la misma línea. Los hoyos deben ser de unos 20 cm. Luego se cubren bien con una montañita de arena fina de unos 5 cm de alto para marcar bien cada cepa.
Durante el verano del primer año hay que tutorar los tallos y cortarlos en Otoño a unos 10 cm del suelo. Repetimos la operación al año siguiente y luego, al tercero procedemos a cubrir con tierra las plantas con la azada al llegar la primavera. Descubrimos las plantas a mediados de verano y cosechamos a principios de otoño cortando los tallos ligeramente (unos 10 cm) y quemándo el resto luego para evitar el ataque de los crioceros (parásitos). Volvemos a cubrir en la primavera siguiente y repetimos la operación cada año: cubrir, descubrir, cosechar, quemar.
Los espárragos crecen utilizando y agotando las reservas acumuladas en la raíces. Por ello es necesario que la cosecha debe hacerse sólo en un período determinado (en octubre en el hemisferio norte, abril en el sur) y no debe durar mucho.


Fuente: planthogar.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario