Páginas

lunes, 21 de marzo de 2011

ALIMENTOS ECOLÓGICOS



Las fases por las que tienen que pasar los productos ecológicos desde que son recogidos hasta que llegan a la mesa del consumidor deben de tener un nivel de cuidado, profesionalidad y cumplimiento de la legislación ecológica.
           
En estas fases están implicados ganaderos, agricultores, transformadores, distribuidores y vendedores. Los principios de la transformación de productos ecológicos incluyen:
  • Restricciones en el uso de aditivos y coadyuvantes en su transformación o elaboración.
  • Restricciones de aditivos de síntesis.
  • Prohibición del uso de Organismos Modificados Genéticamente (OMG).
            En el caso de los ganaderos, los procesadores de alimentos están obligados al cumplimiento unos requisitos tales como: llevar logotipo y etiquetado de la UE o de sus distintos miembros. Mientras que en el caso de la agricultura ecológica son:
  • La producción de artículos cuyos ingredientes son mayoritariamente de origen agrícola.
  • El uso de ingredientes agrícolas no-ecológicos sólo si han sido autorizados por la Comisión o por los Estados miembros de la UE.
  • La utilización limitada de aditivos y coadyuvantes, que han de ser autorizados, bajo ciertas condiciones, por la Comisión.
  • La prohibición de condimentos artificiales y colorantes.
  • La garantía de que los ingredientes ecológicos y no-ecológicos se almacenan, manipulan y procesan de forma separada en todo momento.
            Los transformadores de alimentos ecológicos en la UE están sujetos a inspecciones como mínimo una vez al año, que garantizan el cumplimiento de los requisitos legales.
            La agricultura ecológica pretende mantener los orígenes tradicionales de los cultivos y minimizar la alteración de la naturaleza, por eso la transformación de los productos ecológicos refleja los infinitos gustos, habilidades y bendecías culinarias que caracterizan a los consumidores actuales. Por eso se pueden distinguir unas grandes variedades de frutas, verduras, carnes, alimentos para bebés, vinos procedentes de uvas ecológicas, cervezas, yogures, pasteles, etc.



Mª Ángeles Funes López

No hay comentarios:

Publicar un comentario