Páginas

martes, 22 de marzo de 2011

Los cinco elementos básicos de la horticultura ecológica intensiva


Para cultivar fresas de manera ecológica debemos tener en cuenta una serie de pasos, los cuales nos aseguraran una buena cosecha cultivada de manera saludable, tanto para los consumidores como para el medio ambiente. Estos 5 elementos son los siguientes:
.No pisar la tierra de cultivo,  es conveniente dejar medio metro de achura entre líneas de cultivo.
.Mantener una humedad constante: el riego con mangueras nos asegurara un ahorro de agua junto a una siembra densa. 
.Un ciclo de rotación cuatrienal y por familias botánicas: para evitar enfermedades, de esta manera eliminaremos plagas que afectan a especies concretas.
.Compost o estiércol: es una forma económica de abonar, las heces de animales se usan satisfactoriamente como abono para cultivo, estos aportan bastante nitrógeno (entre otros) lo que nos ayuda a evitar la utilización de fertilizantes.
.Siembra densa: evita el nacimiento de malas hierbas debido al sombreado que proporcionan las plantas al pisarse unas a otras y por consiguiente un ahorro de agua, porque hay menos competencia con las malas hierbas.
De esta manera podemos cultivar fresas u otras especies de forma ecológica y obteniendo buenos resultados, además de ahorrar tanto en el riego como en fertilizantes  ya que estos pasos evitan síntomas por los cuales es necesario utilizar fertilizantes, herbicidas etc...Cinco pasos fáciles y sencillos los cuales podemos realizar sin dificultad.
 
Marta Vázquez Gil

1 comentario:

  1. Me gustan vuestros consejos rapidos. Para mi que me considero un agricultor de fin de semana (ya que lo compagino con mi trabajo entre-semana) la clave está en conseguir lo maximo con el minimo esfuerzo. De todas formas tengo una duda. ¡Veo vuestra foto en esta entrada en el blog y no sé si lo que recomendais es la siembra con plastico o sin él! Yo la haria con plastico.Saludos. Juan.

    ResponderEliminar