Páginas

lunes, 21 de marzo de 2011

FISIOPATÍAS EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS


Exceso de riego: provoca asfixia y pudrición de raíces. Síntomas: hojas amarillas o su caída.
Falta de riego: síntomas: hojas secas, plantas marchitas, aborto de flores.
Sombra: las flores escasean o no se abren los capullos.
Insolación excesiva: provoca quemadura en las hojas o algunas hojas palidecen y pierden su brillo. Solución: mallas de sombreo.
Ola de calor: secan las hojas de las plantas y las marchita en pocas horas. Solución: pulverizar la planta con regularidad.
Cambios bruscos de temperatura: consecuencia: la planta tira las flores, capullos.
Heladas: solución: para proteger la parte aérea de la planta se utilizan tarros de cristal, botellas de plástico, invernaderos, etc.
Humedad ambiental: Si es mayor del 70% favorece el desarrollo de enfermedades y dificultad a la hora de la fecundación. Si es demasiado baja con temperaturas altas se produce la caída de flores y frutos.
Viento: Viento fuerte provoca caída de flores, hojas y frutos. Viento frío quema a la planta. Viento seco marchita a los vegetales y el viento de la costa deposita sal en las plantas y produce quemaduras.
Granizo: Defoliación, marcas en hojas y tallos por donde pueden entran hongos y bacterias. Prevención: pulverizar con un fungicida anti botritis
Nieve: Troncha plantas
Carencias de nutrientes: Provocará síntomas en hojas: más pequeñas, descoloridas o amarillentas. Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre, Hierro, Manganeso, Boro, Cobre, Zinc, Molibdeno.
Para más información consultar el siguiente enlace:

Belén García Ruiz y Belén Ana López Blasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario