Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

El tomate Raf

El tomate Raf cobra fama en los últimos tiempos como “el tomate más caro”, “el pata negra”, empieza a saltar fronteras y a aparecer en notas de prensa, muchas veces sólo como curiosidad.
Pero, ¿qué es? El raf es un tomate tradicional tipo marmande que se ha cultivado sobre todo en las vegas del levante almeriense, caracterizadas por aguas normalmente salinas y en calle o bajo malla.
Ha sabido sobrevivir al aluvión de nuevas y continuas variedades híbridas gracias a su tolerancia a la salinidad y a que se ha sabido adaptar al cultivo en invernadero, alargando su ciclo y disponibilidad a lo largo del año y mejorando incluso la calidad que ofrecía en cultivo al aire libre (rajado, enfermedades criptogámicas) Poco a poco ha ido posicionándose hasta ser una referencia e inventar el dicho de “tomate sabor”, pues de eso se trata: es un tomate con alta y equilibrada presencia de azúcares y acidez, pleno de sales minerales y sustancias aromáticas que hacen inconfundible su sabor, carnoso, con pocas semillas ni agua, unido a una coloración verde oscura con hombro casi negro que lo caracteriza y distinguen de otras variedades.
Mientras la tendencia general de la explotación en invernaderos de Almería busca la rentabilidad incrementando la productividad a la vez que se ofrece una calidad comercial aceptable, el cultivo de tomate raf y otros tomates de sabor sacrifican la producción neta por metro a favor de la calidad.
El cultivo de tomate raf, supone una parte pequeña en superficie de toda la superficie de invernaderos en Almería: se calcula que en la campaña 2.006-07 habrá plantadas unas 400 Ha no superando así el 1,30% del total, y referido al levante almeriense, de las 4.500 Ha que existen, aproximadamente un 8% son las que se dedican a Raf; Entonces ¿a qué debe la fama que tiene? En este artículo se tratará de resolver algunas cuestiones sobre este tomate.
 
José María Oleaga Belart

No hay comentarios:

Publicar un comentario