Páginas

martes, 5 de abril de 2011

Tuta Absoluta, una de las plagas más importante en el cultivo de tomate del sureste español gracias a su rápida dispersión y alta resistencia a los tratamientos químicos.


La Polilla del Tomate (Tuta Absoluta), plaga de origen sudamericano, tuvo su primer foco en Europa en 2007 en la provincia de Castellón. Desde entonces, su población ha aumentado de forma exponencial debido a su elevado potencial reproductivo y a la ausencia de enemigos naturales nativos. Actualmente no sólo se encuentra en la Península Ibérica, sino también por Marruecos y otros países mediterráneos europeos afectando seriamente al cultivo, y causando daños en hojas, tallos y frutos, lo que provoca una reducción en la producción y lleva al agricultor a unas perdidas económicas elevadas. 
Según Ricardo Biurrín, la importancia de Tuta Absoluta radica en el hecho de que constituye una plaga de cuarentena y por tanto limita la exportación de frutos en fresco, con las repercusiones económicas que ello conlleva. Es decir, lo grave no son tanto los daños que produce en los frutos, sino los que ocasiona en la comercialización del producto al impedir la venta en determinados mercados.
Desde la aparición de la Polilla del Tomate se han realizado diversos estudios para disminuir al máximo sus efectos adversos en la producción. De modo que se investigan diferentes líneas como el control biológico, el uso de mallas impermeables, trampas o los tratamientos fitosanitarios tanto de choque como preventivos. Según Monserrat Delgado, A. teniendo en cuenta las características de la plaga, los ciclos de cultivo del tomate y las favorables condiciones climatológicas de zonas productoras como el Levante, es fácil entender la dificultad de manejo y el hecho de que, ningún método, por si solo, sea capaz de controlar a Tuta Absoluta adecuadamente, siendo imprescindible integrar diferentes técnicas.
Dadas las repercusiones económicas que dicho lepidóptero esta ocasionando en diversos países productores, ha tenido lugar el “I Encuentro Internacional sobre Tuta Absoluta” celebrado en Marzo del pasado año en la Universidad Politécnica Valencia. A continuación se muestra un enlace en el que se encuentran los videos de parte de las ponencias realizadas en este encuentro.
http://www.phytoma.com/encuentros/index.php?option=com_content&view=article&id
=90&Itemid=58
Carmen Mª Maraver Pradas y Ana Fernández Fuertes

No hay comentarios:

Publicar un comentario