Páginas

jueves, 7 de abril de 2011

La horticultura mejora la subsistencia de las familias en el norte de Malawi

 Los/as isleños/as de Likoma y Chizumulu, ambas ubicadas al norte del lago Malawi, cuentan desde hace año con la posibilidad de cultivar frutas y hortalizas gracias al Fondo para la sociedad civil (FSC) del Banco Mundial. Durante años dependieron del maíz y de otros productos agrícolas de Malawi continental y de su país vecino Mozambique, sin embargo cifras del 2008 nos indican que alrededor del 80% de los habitantes de las islas disfrutan del cultivo de frutas y hortalizas.
La organización encargada de éste programa es Lake Malawi Projects (LMP), la cual orienta a las familias, en la gestión de sus huertos. Aportan conocimientos acerca del tipo de cultivo que pueden sembrar en las distintas épocas del año, la conservación del suelo, la creación de abonos vegetales y animales… Al mismo tiempo, el uso de recursos naturales propios de la zona, como es la Trefhosia, un arbusto que fija nitrógeno, y cuyas hojas pueden ser empleadas en la creación de herbicidas contra insectos. El nombre que los/as isleños/as han dado a éste producto es Mtetezi, que significa “protector”.
Algunos de los agricultores, además del consumo propio, venden los productos cultivados, logrando así un margen de beneficios que les permite la obtención de otros bienes básicos, como son el pescado, maíz, pan y jabón.
El progreso que ha supuesto éste proyecto en las islas, nos da a conocer, como con poco dinero, una buena gestión de los recursos naturales, y la formación de las personas que habitan una zona, se logra una reducción de la pobreza, y por tanto una mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Fuente

Gloria fariñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario