Páginas

jueves, 7 de abril de 2011

NUEVAS VARIEDADES PARA LA FRESA ONUBENSE


Ensayos y estudios científicos no solo han mejorado el uso agroquímicos o control de plagas mediantes técnicas biológicas para la fresa de Huelva sino también han beneficiado la oferta varietal en el campo onubense.
En la presente campaña 2010/11 habrá dos nuevas variedades de fresas autóctonas promovidas por Fresas Nuevos Materiales, sociedad que nació en 1999 y que nutren de variedades propias y autóctonas a la provincia de Huelva, disminuyendo la dependencia extranjera en este ámbito.
Las nuevas variedades son Primoris, que habrá 27 millones de plantas aproximadamente y que se comercializará por primera vez y Antilla, que se encuentra en fase experimental y que se prevé unas 600.000 plantas. 


Ambas son variedades de ciclo corto, con excelente producción precoz, buena calidad sensorial y muy poca o poca deformación, se tratan de frutos firmes y de buen almacenaje.
Además el Centro Tecnológico de la Agroindustria, dependiente de la Junta de Andalucía que junto a Freshuelva, entidad que aglutina al sector productor y comercializador, han colaborado para conocer con detalle las propiedades nutritivas de las berries de la provincia. Estos estudios han demostrado que estas frutas no pierden sus propiedades después de ser cocinadas, lo que supone un beneficio para el organismo, contienen un alto contenido en fibra, polifenoles e incluso omega-3. Las fresas también son ricas en vitamina C, que protege contra diversos tipos de cáncer y funciona como antioxidante frente al colesterol, además contiene ácido elágico, un anticancerígeno.
Huelva a día de hoy produce el 92% de frambuesa y el 90% de fresa a nivel nacional y el 40% de la fresa de la Unión Europea, de ahí la importancia de la apuesta por la investigación para mejorar este producto.

Fuentes:
 Fresas Nuevos Materiales S.A. (http://www.fresasnm.com/index.htm)
        
Jorge Plata Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario