Páginas

martes, 12 de abril de 2011

Investigadores buscan soluciones al virus del amarilleo y enanismo de las cucurbitáceas


Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) están trabajando para combatir el virus del amarilleo y enanismo de las cucurbitáceas (CYSDV por sus siglas en inglés). El CYSDV es un virus originario del Medio Oriente, y es propagado por la mosca blanca, Bemisia tabaci, la cual es un insecto pequeño que chupa la savia de la planta y lleva el virus de planta a planta cuando se alimenta. Se identificó por primera vez en EEUU en 2006.
Los investigadores descubrieron una fuente de resistencia en un melón de la India durante pruebas para determinar el nivel de resistencia del mismo melón a otra enfermedad. Tras evaluar más de 400 accesiones de melones de la India, identificaron varios otros tipos de melones de la India que parecen ser prometedores en cuanto a resistencia al virus.
Las pruebas de campo indican que la eficacia de resistencia al virus depende del control de las moscas blancas. Las altas temperaturas del verano favorecen la existencia de cientos de moscas blancas alimentándose en las plantas y asegurando un nivel alto de infección con el virus.
Los melones producidos por las plantas infectadas con el virus pueden tener una apariencia normal, pero a menudo tienen niveles reducidos de azúcar y por consiguiente poco valor en el mercado.
Los científicos han identificado varias malas hierbas locales e importantes cultivos, como lechuga y alfalfa, que sirven como plantas hospedadoras de CYSDV. Sin embargo, a diferencia de las cucurbitáceas, estos cultivos hospedadores recientemente identificados no muestran síntomas del virus, y por consiguiente el virus no afecta sus rendimientos. Los investigadores descubrieron que el virus tiene la capacidad de infectar plantas en siete familias de plantas aparte de las cucurbitáceas.

Fuente: www.agrodigital.com 

Jose Manuel Moreno Rodriguez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario