Páginas

martes, 5 de abril de 2011

¡Cómo ahorrar gracias a su invernadero!

 Greenergy es un proyecto europeo cofinanciado por la Comisión Europea en el que han participado 26 socios procedentes de diversos países de Europa con el ánimo de reunir conocimientos y datos para mejorar la eficiencia energética en invernaderos
España posee la mayor extensión de invernaderos de plásticos de toda Europa, estando localizados principalmente en Andalucía, Canarias, Murcia y Valencia. Los costes de producción representan alrededor de un 78% del total de un invernadero, siendo el consumo energético el factor principal que afecta a estos gastos.
El proyecto Greenergy investiga los requerimientos energéticos de los invernaderos en diferentes zonas europeas:

Principales objetivos:
·         Creación de unas directrices sencillas para el usuario, para ayudar a los cultivadores de invernaderos a mejorar sus sistemas energéticos mediante la aplicación de procedimientos de buenas prácticas incluyendo las mejoras técnicas
·         Creación de una herramienta de decisión de inversión para ayudar a los cultivadores a determinar la viabilidad de mejoras técnicas.
·         Desarrollo de un software de revisión energética para evaluar la eficiencia del uso de la energía en las instalaciones de los invernaderos comparando el consumo actual de energía de un invernadero con el consumo de un invernadero de referencia optimizado, simulado por el programa con datos meteorológicos.
·         Proponer unos nuevos Estándares de Calidad Europeos para un uso eficiente de la energía en los invernaderos.
·         Desarrollar un material de formación y transferir el conocimiento de los socios (asociaciones) para permitirles la transferencia de dicho conocimiento a sus asociados y PYMEs.
·         Difundir los resultados del proyecto entre los grupos interesados a través de Internet, publicaciones en revistas destacadas del sector, presentaciones en conferencias y ferias, etc.

Más información:
http://www.greenergy-project.com/
http://www.bioazul.com/index.php?option=com_content&view=article&id=90&Itemid=106
http://www.horticom.com/revistasonline/horticultura/rh214/46_53.pdf

Cándido Crespo Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario