Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bronceado en fresas


Varios estudios indican que el bronceado Tipo III en la fresa está asociado con condiciones ambientales de estrés. Este tipo de enfermedad provoca que la superficie del fruto se descolore, agriete y seque.
Este desorden suele provocar grandes pérdidas económicas de producción. El bronceado de la fresa se refiere a la descolocación crema a café y daños ocurridos en fresas verdes o maduras. La superficie de las fresas que sufren bronceado tiende a secarse, hacerse áspera, y su superficie se agrieta.
La severidad del bronceado varía año tras año, pero el desorden ocurre anualmente en algunas regiones, y puede resultar en grandes pérdidas económicas.


Fresa normal a la izquierda, fresa afectada por bronceo Tipo III a la derecha.
El bronceado y el ambiente
La Universidad de California, EUA ha conducido una serie de experimentos en campo abierto para determinar cuáles son las causas del bronceado Tipo III.
Cuando aplicaron tratamientos de reducción de estrés, tales como misting foliage, a las parcelas de prueba, el bronceado fue reducido en comparación con otras parcelas sujetas a temperaturas ambiente y radiación solar.
Conclusión final
El estudio proveyó evidencia que el bronceo tipo III en la fresa está asociado con la exposición del fruto a condiciones ambiéntales estresantes. Los productores pueden manejar este problema al aprender cómo lidiar con la radiación solar extrema, temperaturas altas, y humedad relativa baja.
Las plantas de fresas pueden ser predispuesta al bronceado su el desarrollo vegetal de la planta fue limitado por condiciones de crecimiento durante el invierno previo o practicas de agricultura que estresaron la planta o previnieron su crecimiento óptimo.
Fuente:
Artículo: "Strawberry Bronzing: Research indicates that Type III bronzing is associated with stressful environmental conditions,"  2010, American Vegetable Grower.

 Autor: Omar Naranjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario