Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Transgénicos vs agricultura ecológica en agricultura de subsistencia

En la actualidad, muchos investigadores se plantean el uso de semillas transgénicas en países subdesarrollados para erradicar así una de las grandes enfermedades de estos países, el hambre.
En muchos campos africanos se emplea la agricultura de subsistencia, pero debido al contexto social y económico de estos países, los agricultores no pueden acceder a productos como fertilizantes o plaguicidas, viendo así mermada su cosecha.
Mandatarios de Kenia afirmaron en una entrevista que el futuro de la agricultura en estas zonas se encuentra en los transgénicos, ya que después de realizar algunos experimentos, contrastaron que aquellas plantas procedentes de semillas transgénicas eran las que mejor se adaptaban a la zona, sin presentar problemas de plagas o faltas de fertilizantes. Dicho experimento se recoge en este vídeo:
En contraposición encontramos aquellos defensores de la agricultura ecológica, que defienden que los transgénicos no son seguros para la humanidad ni para el medio ambiente, y no ven en ellos la solución al problema. 
Una de las grandes defensoras de la agricultura ecológica es Edith Lammerts Van Bueren, mejoradora vegetal holandesa autora de Organic Croop Brending, obra que recoge las pautas para mejorar plantas que se aceptan en agricultura ecológica.

Así, en una entrevista que antiguos compañeros de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrónoma de Sevilla (E.T.S.I.A) le hicieron a Edith Lammerts Van Bueren le preguntaron sobre su opinión acerca del uso de la agricultura orgánica en agricultura de subsistencia, a lo que ella respondió que“¡Sí, absolutamente! los agricultores orgánicos en los países en desarrollo no tienen acceso a los abonos y la necesidad de cultivares que pueden crecer bien en condiciones de nitrógeno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario