Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2012

Arándano, hongos frecuentes en poscosecha

Los principales factores de pérdida poscosecha en arándano son la deshidratación e incidencia de hongos, situación vinculada con calidad y condición de los frutos, con el cultivar, manejo técnico de la plantación y estrategias de manejo en cosecha y poscosecha.
El mejoramiento genético propuesto para arándano (Vaccinium Corymbosum) para disminuir el deterioro y la incidencia de hongos en poscosecha, considera relevante, entre otros aspectos vegetativos y reproductivos, frutos firmes, con pruina, crocantes, con cicatriz peduncular pequeña y de rápida cicatrización.
Se indica que el control de estos hongos debe realizarse principalmente en precosecha, mediante métodos culturales y el uso de fungicidas registrados para el arándano. Se han determinado los siguientes hongos asociados a síntomas de pudrición del fruto, en orden de incidencia: Botrytis Cinerea, Cladosporium Herbarum y Stemphylium Botryosum; de estos, los tres primeros han tenido importancia económica, siendo necesario recurrir a su control. Otros hongos detectados, en menor proporción son: Rhizopus Stolonifer, Colletrotichum Gloesporoides, Penicillium spp., Epicoccum Nigrum y Fusarium sp.
La patogenicidad se produce a través de heridas, la propagación es por movimiento de aire y por contacto entre frutos infectados y sanos. Ambos grupos de mohos son favorecidos por temperatura relativamente alta durante el almacenamiento, pero pueden tener actividad a temperatura cercana al punto de congelación. Otra característica de algunas especies de Penicillium es que producen etileno, el cual difunde e incrementa la tasa respiratoria de los frutos, afectando coloración, acelerando la senescencia y, reduciendo el período de almacenamiento.
Fuente: Publicado el 21 de agosto 2011 en Berries & Cherries, Revista frutícola del sur de Chile, http://revista.berriesandcherries.cl

Autor: Erwin Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario