Páginas

martes, 11 de diciembre de 2012

TENDENCIAS CULTIVOS SIN SUELO


Como breve introducción los cultivos sin suelo pueden definirse como aquel cultivo que no emplea el suelo para su desarrollo, pudiéndose cultivar en una solución nutritiva, o en cualquier sustrato con adición de solución nutriente.
Dependiendo del medio en el que se desarrollan las raíces, los sistemas de cultivo sin suelo se pueden clasificar en tres grupos: cultivos en sustrato ,cultivos en agua (hidropónicos) y  cultivos en aire (aeropónicos).   Tres de los sustratos más utilizados son la perlita, la lana de roca, la fibra de coco y la arena (no la consideramos suelo)




Existen multitud de nuevas tendencias que se están aplicando a los cultivos sin suelo, aquí vamos a mostrar dos:
El uso de energías alternativas favorece a la reducción de costes de producción ya que se disminuyen los gastos eléctricos.  El uso de paneles fotovoltaicos permite una independencia del tendido eléctrico por lo que se podría llegar a colocar instalación en lugares remotos sin la utilización de energía eléctrica. Otro beneficio sería la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.


   Otra tendencia es el uso de lámparas LED donde más del 50% de energía que reciben es transformada en luz y la otra gran parte de energía  termina siendo energía térmica, lo cual favorece al desarrollo de plantas ornamentales de interior. Aparte a creado una tendencia  llamada “indoor crops”(cultivos de interior) , que se trata de cultivos en el interior de estructuras no transparentes como los edificios


Autor: Javier Cambón Gandarias
Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario