Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)


El picudo rojo es uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo, provocando por lo general, la muerte de la palmera. Rhynchophorus ferrugineus es originario de las regiones tropicales del Suroeste Asiático y Polinesia. El insecto no tiene preferencias por un determinado género de palmera en particular.
El picudo rojo vive y se alimenta en el interior de las palmeras, condición que hace difícil detectar su presencia con una simple inspección visual. Se pueden encontrar en los cuatro estadios diferentes conviviendo al mismo tiempo: huevo, larva, pupa y adulto. El interior de la palmera le confiere protección y una fuerte adaptabilidad a diferentes zonas geográficas con distintas condiciones climáticas.


Foto 1: Palmera dañada por picudo rojo e insecto

Se trata de un insecto con gran capacidad reproductiva ya que precisa solo de 3 a 4 meses para desarrollar todas las fases de su ciclo biológico. Esto significa que pueden tener como mínimo tres generaciones al año. Solo abandonan la palmera los adultos y lo hacen cuando esta no puede acoger a la próxima generación o no queda material interno para alimentarse.
Los síntomas se manifiestan con hojas externas caídas, desplomado general de la corona de las hojas, retorcimiento de las hojas en las axilas, foliolos comidos o perdigonados, raquis comidos y/o tronchados, presencia de serrín en los hijuelos o en las heridas producidas en los trabajos de deshijado, etc.…
También, destacar que hay un nematodo llamado Steinernema carpocapsae que se puede utilizar para control biológico en las palmeras para controlar el picudo rojo. Ya que el control químico del insecto es muy complicado debido a la situación de este en la palmera.
Fuente:
Autor: Luis Manuel Cruz Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario