Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Botrytis cinérea (podredumbre gris)


La podredumbre gris es una de las enfermedades más importantes en los cultivos hortícolas bajo plástico. Está causada por el hongo Botrytis cinérea Pers. y se desarrolla óptimamente en condiciones de alta humedad relativa y temperatura ambiental entre 20-25ºC, siendo el primer factor el más limitante.
El género Botrytis fue citado por primera vez por Micheli en 1729 y desde entonces sus diferentes especies han sido conocidas por causar pérdidas económicas importantes en plantas cultivadas.
Se trata de un hongo muy polífago que puede actuar como saprófito, o como parásito, sobre más de 200 plantas diferentes, casi todas dicotiledóneas.
Tiene una sintomatología muy variada según la especie y el órgano de la planta atacada.
Existen distintas medidas de control como son:
-         -  Control biológico: empleo de microorganismos antagonistas y estudio de la resistencia.
-   Control físico: solarización, manejo de Tª y HR en el invernadero,…
- Control químico: tratamientos a semillas con ditiocarbamatos, fungicidas  protectores del cultivo como dicarboxina y sistémicos como benzimidazoles,…
- Métodos culturales: rotación de cultivo, retirada y quema de restos vegetales dentro y fuera del invernadero, adecuada densidad de plantación, aplicación de fertilizantes,…

Autor: Francisco Javier Vera Balbuena
BIBLIOGRAFÍA:
1-      Patógenos de plantas descritos en España, 1998. Coor. M. F. de Andrés, F. García-Arenal, M. M. López y P. Melgarejo. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
2-      Sanidad Vegetal e n la Horticultura Protegida. Junta de Andalucía.
3-      Apuntes de Enfermedades de los Cultivos. Curso 2011-2012. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario