Páginas

martes, 8 de enero de 2013

Nuevas aportaciones en materia de orquídeas

La familia Orquidaceae es seguramente la mayor del reino Plantae: cuenta con al menos 25000 especies, y su número no deja de aumentar. Recientemente, investigadores de la Universidad de Vigo han descubierto en Cuba dos nuevos miembros; las especies se han bautizado como Encyclia navarroi y Tetramicra riparia. Asimismo, investigadores coordinados por la Universidad Nacional de Colombia han descubierto en el Parque Nacional Natural las Orquídeas la especie Cyrtochilum betancurii, una nueva muestra de la inmensa biodiversidad que alberga el subcontinente sudamericano en general y el estado colombiano en particular, y una nueva prueba del delito contra la vida que siguen cometiendo en estas zonas las grandes multinacionales petroleras, destrozando impunemente comunidades enteras de plantas, animales y poblaciones indígenas de un valor incalculable.

                                    
Otra amenaza para las orquídeas la compone su recolección indiscriminada y comercio a bajo precio que contribuyen peligrosamente a su extinción. Una solución se está desarrollando para la especie protegida Laelia speciosa por una estudiante de Ciencias en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en Méjico, avanzando en el cultivo de esta especie mediante su adaptación a invernaderos desarrollando un proceso de aclimatación y un sustrato específico compuesto por corteza de encina, piedra pómez y extracto de plátano. Estas innovaciones facilitarán la reproducción de esta orquídea, regulando su comercio e impidiendo su desaparición.
FUENTES:
- Vale, A., Rojas, D., Acanda, Y., Sánchez-Abad, N. L. and Navarro, L. 2012. A New Species of Tetramicra (Orchidaceae: Laeliinae) from Baracoa, Eastern Cuba. Systematic Botany 37(4):883-892.
- Vale, A. and Rojas, D. 2012. Encyclia navarroi (Orchidaceae), a New Species from Cuba. Annales Botanici Fennici 49(1-2):83-86. 
- Giraldo, G. and Dalström, S. 2012. A new and extraordinary Cyrtochilum (Oorchidaceae: Oncidiinae) from Colombia. Lankesteriana 12(3): 137-142.
AUTOR:
Jesús Ayén Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario