Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

CULTIVO DE LECHUGA EN ACUAPONÍA


El cultivo en acuaponia es un método en el cual se combinan dos elementos principales, por un lado el elemento vegetal, el cual se encuentra suspendido en una solución acuosa con nutrientes, y por otro lado, un estanque en el que se encuentran los peces. Ambos elementos se encuentran conectados entre sí, de manera que los residuos generados por los peces sirven de nutrientes para las plantas. Al emplear estos desechos como fertilizantes, las plantas depuran el agua, haciendo que pueda volver limpia al estanque de los peces y así repetirse el ciclo.
                                    
Hay que decir que el sistema no está integrado únicamente por peces y plantas, sino que también intervienen microorganismos que interactúan en procesos de mineralización y nitrificación. 
Este procedimiento es fácil de realizar, aunque hay que tener en consideración algunos aspectos tales como la instalación especifica donde cada uno de los organismos desarrollara su vida y por lo tanto deberán estar adaptados a las condiciones concretas de cada uno de ellos.
En el caso de las plantas, se consideraran aspectos como una temperatura ambiental máxima y mínima, radiación solar, humedad relativa, etc. En el caso de los peces, parámetros como la calidad del agua, en cuanto a temperatura, pH óptimo, oxígeno disuelto, etc.  

En conclusión podemos decir que este sistema de producción es un sistema de recirculación sustentable para el medio ambiente puesto que no se emplean fertilizantes ni otros compuestos químicos y por ello los productos obtenidos pueden tener un alto valor en el mercado.


Autor: Carlos Carrasco Vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario