Páginas

sábado, 24 de noviembre de 2012

La comida que pisamos

Cuando el ser humano era cazador-recolector inició un proceso de selección de aquellas plantas que le parecieron de provecho. La dieta que hoy día manejamos es muy distinta a la de nuestros antepasados (de envidiable amplitud de miras pese a lo que generalmente se suele pensar). En este vídeo  el agricultor Josep Pàmies, nos muestra algunos ejemplos de plantas silvestres que normalmente consideramos enemigas del agricultor, pero que podrían suponer una alternativa a nuestras dietas. Éstas, son plantas que a efectos comerciales no reportan beneficio alguno. Pero que en época de carestía podrían considerarse una gran ayuda para la economía familiar.


Nos hallamos en un momento histórico económicamente muy complejo. Sería interesante abrir un debate sobre la viabilidad o no de sacar buen provecho a este recurso que nos rodea y que no requiere ningún tipo de inversión.
Por otro lado, podrían plantearse talleres que animaran a la población a conocer mejor su entorno natural, así como a compartir sus saberes populares, que a pequeña escala no parecen poder tener gran repercusión. Sea cual sea ésta, no deja de ser una herramienta de ayuda para las familias, y sobretodo, sería una gran lástima perder cualquier conocimiento al respecto.
Se despide, Irene Olmedo Reina