Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tomate transgénico


En los últimos años se han producido varios avances en la modificación genética del tomate.
Los tomates son cultivados en 159 países.  A lo largo de la historia los productores han sufrido grandes pérdidas en la producción debido a la alta incidencia de algunas plagas de insectos lepidópteros. M. M. Saker, un científico del Centro Nacional de Investigación de Egipto, junto con otros investigadores, desarrollaron en 2011 un tomate con Bt Cry2Ab por transformación mediada con Agrobacterium.

A través de análisis moleculares y bioquímicos, han confirmado la expresión y la integración del gen Bt en el genoma del tomate. El impacto de Cry2Ab fue validado por la mortalidad del gusano americano y la polilla de la patata al alimentarse de la planta con Bt. Por lo tanto, las líneas de tomate que expresan Cry2Ab se puede utilizar para erradicar plagas de insectos lepidópteros.


Un estudio reciente dice que con una menor presencia de esteres de acetato, debidos a la enzima CXE1, los tomates están más sabrosos. Científicos de la Universidad de Florida del  instituto de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura, dirigido por Harry Klee, descubrieron que la presencia de esteres de acetato y los compuestos volátiles que se asocian con la defensa de la planta interfieren en el sabor de los tomates.

La investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences informa del descubrimiento de la enzima CXE1 y otras cuatro enzimas similares en los genes del tomate. Éstas juegan un papel importante en el contenido de acetato en los frutos. Por tanto, se pueden conseguir gracias a la transgénesis tomates más sabrosos mediante la eliminación de los esteres de acetato a través de las enzimas asociadas CXE1.
Fuente 

Autor: Manuel Angel Gallardo Reina