Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PRODUCCIÓN CASERA DE SUSTRATO

 Sabemos que sustrato agrícola es todo soporte físico para el crecimiento de las raíces de plantas cultivadas en recipientes, en sustitución a el suelo (Fermino,2007). Lo que todavía no sabemos es lo fácil y sostenible es producir nuestro proprio sustrato en casa.
El método consiste en hacer una “vermicompostaje”, un compost a través de gusanos, utilizando para eso una estructura sencilla de 3 cajas sobrepuestas e interconectadas por agujerillos. Donde la primera caja, funcionará como un recipiente de drenaje; la segunda aportará la basura ya convertida en compost y los gusanos; y la tercera caja será donde pondremos el material para hacer nuestro sustrato.
Imagen 1: Disposición de la gusanera.  

Para poner nuestra fábrica de compost en funcionamiento, debemos escoger un sitio sombreado y con temperatura alrededor de 13 °C a 22 °C  para instalar nuestra compostera.  Elegido el local, debemos llenar las dos cajas superiores con camadas sucesivas de paja, materiales orgánicos y tierra con gusanos, siempre en esta orden después tapar el recipiente. Los gusanos empiezan atacar la parte basal de la mezcla y a medida que la materia orgánica se va descomponiendo ellos van subiendo por capas, para atacar las partes de arriba.  
Es bastante sencillo, pero debemos estar atentos a dos factores: la humedad nunca debe ser excesiva y, tampoco, deficitaria; Y la aireación es importante, por esto debemos revolver la mezcla cada 2 semanas.
El compost estará listo cuando lo cojamos con las manos y ello no se pegue a ella, también cuando tenga un olor agradable y sea de color negro. En general, esto lleva unos dos meses, pero este plazo depende del material que se emplee.

Fuente:
FERMINO, M. H. Substratos para plantas: História, caracterização, métodos de análise e materiais componentes. Porto Alegre: FEPAGRO, 2007. Apostila. 

Autor: Tiago Rodrigues