Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

TIPOS DE MATERIALES PLÁSTICOS PARA INVERNADEROS.

En ésta entrada se resume las principales características de los plásticos más empleados en invernaderos por si os resulta de interés a la hora de elegir.

            1. PLÁSTICOS RÍGIDOS.

            1.1. Polimetacrilato de metilo (PMM) à hay dos tipos: incoloro y blanco translúcido. Ventajas: resistencia a los agentes atmosféricos, deja pasar los rayos UV, gran resistencia al impacto, facilita el deslizamiento de la nieve, gran transparencia a las radiaciones solares. El principal inconveniente es su elevado coste. Duración mayor que poliéster.
            1.2. Policarbonato (PC) à polímero termoplástico con buena resistencia al impacto y más ligero que el PMM.
            1.3. Poliéster con fibra de vidrio à poliésteres insaturados y reforzados con fibras minerales u orgánicas. Éstas proporcionan resistencia mecánica y mejoran la difusión de la luz.
            1.4. Policloruro de vinilo (PVC) à se obtiene por polimerización del monómero cloruro de vinilo. Procede del acetileno y del etileno, derivados éstos del petróleo y de la hulla. Este material es rígido, su principal ventaja es: opacidad a la radiación térmica, y alta transmitancia a la radiación visible.

2. PLÁSTICOS FLEXIBLES à Son materiales sintéticos, termoplásticos, materiales ligeros, de fácil transporte y manipulación.
2.1. Policloruro de vinilo (PVC) à material rígido que mediante plastificantes se consigue transformar en flexible, resistencia al rasgado es muy baja, transmite la luz visible en porcentajes elevados, envejece más lentamente que el PE.
            2.2. Polietileno (PE) à Es el plástico flexible más empleado actualmente para forzado de cultivos. Bajo precio, buenas propiedades mecánicas, y facilidad para incorporar aditivos.
Tipos de polietileno: Polietileno normal, polietileno normal de larga duración, polietileno térmico de larga duración.
            2.3. Copolímero etil-acetato de vinilo (EVA) à Se sintetiza por calentamiento suave de etileno y AV en presencia de peróxidos. Mejora las propiedades físicas del polietileno incluyendo su resistencia a la ruptura en bajas temperaturas y al rasgado. Presenta excesiva plasticidad.
 Fuente: Blog Ecofisiología de cultivos, Editor: Carlos Bouzo http://www.ecofisiohort.com.ar/wp-content/uploads/2008/08/los-plasticos-en-la-agricultura.pdf

Autor: Rafael Gaona Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario