Páginas

martes, 26 de noviembre de 2013

Bandejas para semilleros

Las bandejas que utilizamos para nuestros semilleros pueden ser de diferentes materiales y deben reunir una serie de características, las cuales veremos a continuación.

Fig.1.- Semilleros en la Escuela | Foto: O. E. A. Apolo
Las bandejas son el soporte físico del sustrato, facilitan la manipulación de la planta y permiten un trasplante individualizado.
Pueden estar fabricadas con poliestireno expandido, conocido como “corcho blanco”, que es barato, difícil de desinfectar y  presenta dificultad en la extracción de las plantas. Para evitar estos problemas se utilizan bandejas de polipropileno, aunque suelen ser más caras.
Junto con las bandejas se utilizan fundas “termoformadas”, para garantizar la sanidad de la planta y facilitar la extracción de la misma, Fig. 2.

Fig.2.- Fundas para bandejas | Foto: Macetas y Sustratos
Las medidas de las bandejas están estandarizadas, siendo sus dimensiones 69x47x5 cm. En cuanto al número de alveolos, las bandejas más usadas son las de 54, 104, 150 y 250 alveolos.
El volumen de los alveolos varía dependiendo de la especie, el transporte, etc. Así por ejemplo necesitamos entre 15 y 25 centímetros cúbicos para lechuga y tomate y entre 35 y 45 para cucurbitáceas. Las plantas injertadas pueden necesitar hasta 80.
Para semillas con mala germinación se utilizan alveolos de 2 a 4 cm3 realizándose posteriormente trasplante automatizado de la plántula al cepellón definitivo.
En cuanto a la forma de los alveolos los hay de forma tronco piramidal,  que son los más usados, y en condiciones específicas alveolos de forma cónica y cilíndrica.

Autor: O.E.A. Apolo.
Fuentes Bibliográficas
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Videos sobre horticultura española. Disponible en [Visitado Noviembre 2013].

No hay comentarios:

Publicar un comentario