Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2013

Empleo de mantas térmicas en lechuga


En primer lugar daremos una serie de información técnica sobre dichas mantas:
Es una cobertura de tela del tipo tejido-no tejido de polipropileno(PP), fabricada por coextrusión TRICAPA (SSS), con tratamiento UV, liviano, permeable, de bajo costo e inofensivo al medio ambiente, mundialmente usado para el control de heladas en agricultura, horticultura, fruticultura, viveros, plantas y jardinería en el hogar. Traslúcida a los rayos solares en un 92%. Protege de temperaturas hasta -5° CC. Es un producto reusable para varias temporadas.
En nuestro caso las estamos usando para un ensayo con lechugas, en las cuales se van a probar diferentes manejos de cultivo y en los que se estudiará su diferente rendimiento según el método utilizado.
Con la utilización de mantas térmicas se espera conseguir una serie de ventajas como pueden ser la creación de un microclima uniforme bajo la manta.  El cual presenta una mayor temperatura respecto al medio exterior de unos 3 a 5º CC de diferencia y un aumento de la humedad relativa.  Este efecto favorece el desarrollo del cultivo a la vez que incrementa su precocidad y calidad.
Sobre la lechuga la manta térmica mantiene más tiempo sin que apriete el cogollo, logrando un aumento de calibre al reducir el cierre rápido de la lechuga provocado por bajas temperaturas. También disminuye la deshidratación en caso de vientos adversos.
Es una cobertura de fácil instalación que no requiere maquinaria, por lo que se trata de una solución económica y eficaz que favorece las condiciones para el desarrollo vegetativo.

Referencias:
-Alcaide Cifuentes, J. Ventajas de uso de mantas térmicas en lechuga. Publireportaje. Disponible en: <<http://www.criadoylopez.com/images/mantatermica.pdf>> Visitado[Noviembre 2013]

-Agroredes. Manta antihelada. Disponible en: <<http://www.agroredes.com.ar/index.php?acc=40&idP=155>> Visitado[Noviembre 2013]

Autor: Justo Puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario