Páginas

lunes, 25 de abril de 2011

ProSpecieRara


Una interesante iniciativa suiza dedicada a la recuperación de la diversidad vegetal y animal. Con un catalogo de variedades horticolas maravilloso: acelga roja, tomate cebra, albahaca morada, patatas azules, zanahorias y remolachas de todos los colores, …
ProSpecieRara

jueves, 21 de abril de 2011

Diversidad y Soberania alimentaria


Rescatamos un interesante artículo sobre la importancia de la diversidad en la agricultura y la soberanía alimentaria, esperamos os resulte de interés.

martes, 19 de abril de 2011

Un estudio revela que el cultivo ecológico de lechuga negra palmera es el 'más apto' para el invierno


Un estudio con variedades locales de lechugas ecológicas desarrollado por la Red Canaria de Semillas ha revelado que la variedad de lechuga negra palmera es la que mejor se comporta en la temporada otoño-invierno. Un estudio con variedades locales de lechugas ecológicas, financiado por el Instituto canario de Calidad Agroalimentaria, y desarrollado por la Red Canaria de Semillas ha revelado que la variedad de lechuga negra palmera es la que mejor se comporta en la temporada otoño-invierno. Así se desprende entre las conclusiones de un estudio al que ha tenido acceso Europa Press. En este se ha indicado que se hicieron pruebas con cinco variedades en dos fincas distintas de Tenerife. Las producciones y el peso unitario de prácticamente todas las variedades han sido equiparables a los valores medios que contempla la agricultura convencional. Sin embargo han sido la Negra Palmera y la Fulla de Roure las que por su producción rusticidad y rápido desarrollo son las que mejor se comportan en invierno si bien la variedad de Negra Palmera tarda menos tiempo en el terreno de 40 a 45 días.  Por otra parte Fulla de Roure ha presentado un peso por unidad superior a lo que se correspondería con la tipología a la que pertenece, sin que existieran diferencias significativas con otras de mayor peso unitario (tipo Romana o Batavia) como hubiera cabido esperar. Por otro lado, presenta un bajo porcentaje de pérdidas por desecho. 
Otra de las conclusiones es que las variedades locales de este ensayo han presentado un comportamiento similar, e incluso mejor, que la variedad comercial utilizada como testigo. Por último, se ha 'certificado' que las variedades locales pueden utilizarse por el agricultor canario en sustitución de las variedades comerciales.

Fuente: europa press el día 1-11-2010

Manuel Pérez Antúnez

Tomate marroquí… ¿sí?


Esta mañana recibía el boletín diario de Agrocope, en el que podía leer esta noticia que me parece de particular interés, y sobre la que deberíamos reflexionar. Cerdá "lamenta" que la Comisión Europea no modifique los controles del tomate marroquí
Según el consejero de Agricultura murciano, "es una decisión equivocada que no responde al papel de la Comisión de defender a los países miembros". Cerdá insiste en que "existe fraude" en la importación del tomate marroquí.

El consejero de Agricultura de Murcia considera una "decisión equivocada" el reciente rechazo de la Comisión Europea al cambio de las medidas de control que se aplican a la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario, pese a las críticas y denuncias de los agricultores. Indicó que las declaraciones realizadas en la Comisión Europea ante el pleno del Parlamento Europeo en las que defienden que no existe "fraude ni fracaso sistemático" en la importación de estos productos, "no responden a la realidad".
El responsable de Agricultura y Agua lamentó el "trato preferencial" que la Unión Europea tiene con Marruecos en cuanto a las importaciones de productos agrícolas, principalmente de tomate, que "está provocando un grave daño al sector español".
 Cerdá recordó que si finalmente el Parlamento Europeo ratifica la aplicación de este acuerdo "provocará un grave daño" a las producciones españolas de frutas y hortalizas. "La Unión Europea debe priorizar la preferencia de nuestros productos y las condiciones de reciprocidad", subrayó el consejero. Las exportaciones de tomate de Marruecos aumentaron en diciembre de 2010 un 36,5 por ciento con relación al mismo mes del año anterior con 70.479 toneladas, mientras que las exportaciones españolas se redujeron un 6 por ciento respecto a diciembre de 2009, situándose en 107.458 toneladas, según datos de Fepex.

Noticia extraída de
Noticias relacionadas en

Eva María López Gordillo
María José Vargas Pacheco

jueves, 14 de abril de 2011

EL TAMAÑO SI IMPORTA

 ¿Te gustaría tener hortalizas tan grandes como tú? ¿Te gustaría compartir cama con un calabacín de tu tamaño? Aquí te enseñamos algunos de los truquitos que se hacen para conseguirlo.

1.       En la primera fase de crecimiento, durante los primeros 20 días no aplicar ningún abono ya que de esta forma estimularemos el crecimiento del sistema radicular en busca de "alimentos" (esto incluye que no tengamos siempre todo húmedo, ya que pretendemos que en un principio el bulbo húmedo sea pequeño).
2.       Una vez transcurrido los 20 días procederemos a aplicar nitrógeno en su forma nítrica (rápida absorción por parte de la planta, a diferencia del amoniacal....)
3.       Cuando haya crecido y esté a punto de comenzar la producción de flores, un tiempo antes, se procederá a abonar con fósforo y potasio, para poder preparar a la planta con una gran cantidad de hidratos a formar el fruto.
4.       Los abonados foliares son estupendos es como un subidón para la planta.
5.       Las hortalizas que crecen a mayor tamaño son precisamente las que no se venden en semilleros ni "bolsas", buscar en las huertas de los abuelos que llevan años ya produciendo con su propia semilla (el motivo de esta característica es que a los vendedores les interesa que el producto tenga una forma media, y todos con el mismo tamaño, y esto aunque parezca mentira, que sean insípidos)
6.       Podar la planta ante un exceso de "producto" para que engorden los frutos deseados.
7.       Las especies como el tomate son solanáceas, y por lo tanto quieren sol a raudales.
8.       La calidad del suelo solo hay que tener en cuenta algunos valores como el pH, teniéndolo ajustado todo lo demás es coser y cantar (esto no quiere decir que te pongas a plantar en un suelo que es un 90% arcilla).

 Fuentes usadas:

Miriam Campos y Nuria Berzal

Cuando agricultura intensiva y ecología se vuelven más compatibles

La práctica de la agricultura es la interacción más importante entre las personas y el medio ambiente. Por eso, es muy importante saber cómo afecta esta práctica en nuestro entorno.
La innovación es una forma importante de preservar los recursos naturales, de esta manera debemos ofrecer productos cuya fabricación minimice el impacto ambiental.
Y aunque inicialmente haya que invertir, a medio, largo plazo los resultados son mejores en todos los aspectos.
Las medidas de eficiencia energética en los invernaderos implican distintos factores que podríamos resumir en mejora de la construcción y en el equipamiento:
-         Aislamiento térmico: reducción de perdidas de calor, ahorrando en calefacción entre un 20-25%
-         Reduciendo la filtración de aire: evitando así pérdidas de calor, ahorrando hasta un 40% en calefacción.
-         Aumentar el marco de plantación: reduciendo el uso de energía por planta

Otro factor ha tener en cuenta es el uso eficiente de los recursos hídricos. En la agricultura intensiva podríamos recircular en agua, reduciendo así el consumos de agua y nutrientes y aportaremos las necesidades de la plante sin excesos. Para esto podríamos usar medidores para conocer las concentraciones de nutrientes y otros parámetros que nos indiquen el estado de nuestro cultivo.

Un factor también importante son los residuos que genera esta práctica y que podrían reducirse con:
-         La lucha integrada
-         Productos biodegradables
-         Uso de bandejas reutilizables
-         Evitar excesos de fertilizantes y fitosanitarios que no mejoran la producción pero sí contaminan.

El resumen sería, reducir costes de producción, minimizar las emisiones al medio ambiente y mejorar el rendimiento energético con los avances tecnológicos y una concienciación general de las personas que en este campo trabajamos.
 
 
 Alicia Parrilla Romero