Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2013

Pinzado del clavel

Es una operación de gran importancia que permite distribuir escalonadamente la producción de claveles y retrasar la entrada en floración en determinadas épocas, con idea de hacer frente a un momento de precios bajos.
A tal fin  se corta el esqueje con una navaja bien afilada por un nudo. Con ello se provoca la emisión de nuevas brotaciones que bien puede ser pinzadas nuevamente o dejarlas florecer.
El segundo pinzamiento puede hacerse de dos formas:
-Despuntando todos los brotes resultantes del primer pinzado.
-Despuntando solamente la mitad de los  brotes (pinzado y medio)
En el primer caso la floración se iniciará, aproximadamente , a los cinco meses de la plantación. Realizando pinzado y medio la primera floración se obtendrá  a los noventa días de la plantación.
Tanto en un caso como en el otro, el segundo despunte no debe realizarse al mismo tiempo de todas las brotaciones, con objeto de escalonar la producción de flor.
La fecha indicada para hacer el segundo despunte es de treinta y cinco días después del primero, cortando las brotaciones procedentes del primer pinzado por el tercer o cuarto nudo.
La posibilidad de despunte del clavel depende de la variedad, de la época de plantación y del momento en que interesa la recolección.

Clavel BÁLTICO pinzado a principio de noviembre de 2013, campo de prácticas ETSIA, Universidad de Sevilla. 


Fuente: Jose rosauro hernandez; El clavel para flor cortada; Ministerio de agricultura, pesca y alimentacion; Núm 4/83 HD

Autor: Luis Castillo Beltrán

1 comentario:

  1. Hola que tal.
    Al ver la imagen me llamo la atención por el tipo de malla tutora que están utilizando, veo que es de color oscuro, me gustaría que si cuentan con información de ese tipo de malla pudieran proporcionármela, para así poder comparar con la malla que yo utilizo y evaluar cual tiene mas ventajas y desventajas y lograr una mejor producción.
    Les dejo información sobre la malla que yo utilizo pero agradecería fueran tan amables de aconsejarme según su experiencia. http://www.hortomallas.com/malla-tutora-hortomallas-en-cultivo-de-flores/

    ResponderEliminar