Páginas

viernes, 13 de diciembre de 2013

RIEGO DEFICITARIO EN TOMATE DE INDUSTRIA

El cultivo del tomate de industria de forma general depende básicamente del agua disponible para el riego que tengamos en la campaña. Por tanto, su rentabilidad está fuertemente vinculada a la planificación del riego y al manejo adecuado del agua de la que vamos a disponer durante el ciclo del cultivo.

 Preparación de terreno para plantación de tomate industria
El riego por goteo minimiza el estrés hídrico de la planta durante su crecimiento y desarrollo, y ofrece teóricamente una liberación de solutos eficiente.
Con la ejecución de este sistema de riego por goteo se pretende obtener una mayor concentración de sólidos solubles (SSC) en el fruto, al mismo tiempo aumentaría la eficiencia del riego, y mejoraría adaptación del cultivo a restricción de agua por sequía.
  Plantación de tomate con riego por goteo
De este modo podremos controlar perfectamente la cantidad de agua que le proporcionaremos a la planta, pudiendo someter nuestro cultivo a estrés hídrico. Con ello se pretende aumentar la cantidad de sólidos solubles medida en o brix y mejorar la obtención de de pasta por unidad de fruto fresco, es lo que hace rentable a este cultivo.
Para este tipo de tomate (industria), sería “adecuado” someterlo a estrés hídrico al final de su ciclo, ya que una vez que el fruto (tomate) ha llegado al estadío rosado o antes, la cantidad de SSC no se ve afectada por la restricción de agua.
Además hay que tener en cuenta que no sería válido cualquier tipo de déficit hídrico, puesto que este variaría según las necesidades del cultivo. Es recomendable realizar un déficit controlado para provocar las menores pérdidas posibles de cosecha, aunque las compensaremos con obrix. 
Si todo saliese según lo previsto, habríamos conseguido una buena cosecha con un ahorro de agua significativo.
Resumiendo: se ganaría lo mismo gastando menos en producirlo (€).
Fuentes:
Extracto del artículo “Manejo de los sólidos solubles en fruto con un riego deficitario al final de la estación en la producción de tomate de industria regado por goteo”. HortScience 40: 1857 – 1861 (2005).
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agri%2FAgri_2007_901_796_800.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario