Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PODA Y ENTUTORADO EN CALABACÍN

El calabacín pertenece a la familia de las cucurbitáceas y es uno de los cultivos más sencillos que hay, basta con que reciba abundante agua y que no le afecte el hongo conocido como oídio y el mildiu (cosa que no ha ocurrido en nuestro cultivo, puesto que algunas variedades se han visto más afectadas que otras en cuanto a esto se refiere). Para poder mejorar la producción del cultivo lo que debemos hacer es una pequeña poda de hojas viejas y estropeadas, y un entutorado del mismo.

La poda la haremos solamente de las hojas inferiores y más viejas. Con esto, conseguimos mejorar la aireación de la planta, que es muy importante por temas de hongos. No debemos dejar las hojas podadas en el cultivo, debemos sacarlas fuera del mismo para evitar la propagación del hongo.

En el caso de tener un huerto pequeño o problemas de espacio, una buena forma de utilizarlo bien es entutorar los calabacines, ya que, recordamos que el calabacín es un cultivo con tendencia rastrera. De este modo podemos hacer que crezca para arriba y así tenerlo más controlado en cuanto a crecimiento y sobre todo que nos ocupará la mitad de espacio, pudiendo cultivar más plantas de calabacín en un marco más pequeño de espacio. Al entutorarlo, también conseguimos que muchos calabacines no toquen el suelo de tal manera que se estropearan muchos menos. Se puede entutorar el tallo principal con cuerda o con un tutor de madera. Así la planta, y más tarde los frutos, recibirán más luz y sol.
Así, hoy en día, coexisten diferentes formas. La que muestra esta primera foto, que podemos denominar como clásica, consiste en amarrar un tutor a la base de la planta, de manera que habrá que soltar el amarre de arriba del tutor cada vez que la planta lo necesite para liar el tutor alrededor del tallo.

Otro método es el que muestra la segunda imagen. Consiste en pasar una rafia entre las hojas y tallo de la planta y amarrarlo al alambre del emparrillado. Después como se ve en la foto se unen los dos tutores mediante una pieza de plástico o nudo 

Por último otro método que he visto, es el de la tercera foto, se trata de clavar un tutor rígido de manera que la planta descansa sobre el tutor. Si se observa que la planta intenta volcar al lado opuesto del tutor, solo se necesita quitar el tutor y volver a clavarlo en el lado opuesto.



FUENTES:
-          www.elhocino-adra.blogspot.com.es/tipos-de-entutorado.
-          PODA DE HORTALIZAS EN INVERNADEROS. 1995. www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1995_01-02.pdf.
AUTOR

-          ALEJANDRO JIMÉNEZ MUÑOZ.

1 comentario:

  1. Conozco un tipo de entutorado, que se realiza utilizano mallas espalderas o tutoras, se que funciona perfectamente en cultivos como pepino, berenjena, entre otros, pero en calabacin la verdad desconozco de su funcionalidad. Me pareció extraño que no lo mencionaran ya que como les comento es un método de tutoreo que permite mejorar la calidad y cantidad de la producción. Pueden informarme si este método de tutoreo no es viable para el cultivo del calabazin. Les comparto algo de información y me gustaría recibir sus comentarios. http://www.hortomallas.com/galerias/foto-de-aplicaciones-de-malla-espaldera-soporte-cultivo-de-calabaza-zucchine-calabacita-envarado-rafia/

    ResponderEliminar