Páginas

domingo, 10 de marzo de 2013

Clorosis férrica en fresón

En nuestro cultivo de fresas  pocas semanas después de ser trasplantadas comenzaron a aparecer síntomas de clorosis férrica. Dicho problema se da por carencia de hierro, y se manifiesta por el comienzo de amarilleo en las hojas jóvenes, antes que en las adultas. No es una clorosis uniforme, junto a hojas con clorosis puede haber hojas sin ella.
Normalmente las carencias aparecen a causa de un bloqueo de dicho elemento en el suelo.
Tras haber realizado un análisis de suelo y otro foliar en nuestro invernadero, hemos obtenido los siguientes resultados:
  • El análisis de suelo nos muestra que es un suelo calizo, en dichos suelos suele haber Fe en abundancia pero en forma poco asequible para las plantas, al ser su solubilidad muy baja. 
  • Los resultados del análisis foliar nos indica un bajo contenido de Fe en la planta.
Para corregir esta clorosis, la solución más eficaz actualmente es añadir hierro al suelo usando quelatos. En los suelos calizos, el hierro está bastante insoluble, no disuelto en agua, por lo que no es absorbible por las raíces. Los quelatos se caracterizan por tener una estructura química que evita su insolubilización en el suelo.
Nosotros el tratamiento que le hemos aplicado es quelatado de EDDHA disuelto en agua suministrada directamente al suelo. En diciembre se trató dos veces en el mismo mes (cada quincena) para comprobar que el problema era por carencia de hierro, la cual se confirmó, ya que se vio una gran mejora en las plantas. No se ha vuelto a tratar hasta el mes de marzo, y a partir de este último tratamiento se va a seguir aportando quelatos de hierro una vez al mes, quedando así controlada la clorosis férrica en nuestro cultivo de fresas.
Autora: Estefanía López Fernández

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog, la horticultura siempre ha sido mi pasión y he descubierto muchas cosas gracias a tu blog.

    ResponderEliminar