Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL COLOR

Aunque pueda parecer a simple vista algo que pasar por alto, no hay que dejarse engañar, es de vital importancia una buena elección del color de nuestros plásticos a la hora de realizar un acolchado. Esto es debido a que cada color reacciona ante las radiaciones de distinta forma, reflectando unas u otras longitudes de onda de la luz. Por ejemplo, si usamos plástico negro  no permitiremos el paso de la luz, lo cual nos confiere ciertas ventajas como evitar la salida de malas hierbas o un sobrecalentamiento, además de mantener buenas temperaturas por control de la convección. Si tomamos uno transparente dejaremos pasar la luz casi en su totalidad pudiendo llegar a retener altas temperaturas en su interior, lo cual a veces puede no ser muy recomendable. Aparte de estos dos ejemplos tenemos más opciones como el agrotextil. En definitiva, antes de poner nuestro acolchado tendremos que estudiar bastante bien que color es el que más nos conviene según nuestras condiciones, tomándonos muy enserio el color a elegir.

Autor: Victor Manuel Gomez Romero

PODA Y ENTUTORADO EN CALABACÍN

El calabacín pertenece a la familia de las cucurbitáceas y es uno de los cultivos más sencillos que hay, basta con que reciba abundante agua y que no le afecte el hongo conocido como oídio y el mildiu (cosa que no ha ocurrido en nuestro cultivo, puesto que algunas variedades se han visto más afectadas que otras en cuanto a esto se refiere). Para poder mejorar la producción del cultivo lo que debemos hacer es una pequeña poda de hojas viejas y estropeadas, y un entutorado del mismo.

La poda la haremos solamente de las hojas inferiores y más viejas. Con esto, conseguimos mejorar la aireación de la planta, que es muy importante por temas de hongos. No debemos dejar las hojas podadas en el cultivo, debemos sacarlas fuera del mismo para evitar la propagación del hongo.

En el caso de tener un huerto pequeño o problemas de espacio, una buena forma de utilizarlo bien es entutorar los calabacines, ya que, recordamos que el calabacín es un cultivo con tendencia rastrera. De este modo podemos hacer que crezca para arriba y así tenerlo más controlado en cuanto a crecimiento y sobre todo que nos ocupará la mitad de espacio, pudiendo cultivar más plantas de calabacín en un marco más pequeño de espacio. Al entutorarlo, también conseguimos que muchos calabacines no toquen el suelo de tal manera que se estropearan muchos menos. Se puede entutorar el tallo principal con cuerda o con un tutor de madera. Así la planta, y más tarde los frutos, recibirán más luz y sol.
Así, hoy en día, coexisten diferentes formas. La que muestra esta primera foto, que podemos denominar como clásica, consiste en amarrar un tutor a la base de la planta, de manera que habrá que soltar el amarre de arriba del tutor cada vez que la planta lo necesite para liar el tutor alrededor del tallo.

Otro método es el que muestra la segunda imagen. Consiste en pasar una rafia entre las hojas y tallo de la planta y amarrarlo al alambre del emparrillado. Después como se ve en la foto se unen los dos tutores mediante una pieza de plástico o nudo 

Por último otro método que he visto, es el de la tercera foto, se trata de clavar un tutor rígido de manera que la planta descansa sobre el tutor. Si se observa que la planta intenta volcar al lado opuesto del tutor, solo se necesita quitar el tutor y volver a clavarlo en el lado opuesto.



FUENTES:
-          www.elhocino-adra.blogspot.com.es/tipos-de-entutorado.
-          PODA DE HORTALIZAS EN INVERNADEROS. 1995. www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1995_01-02.pdf.
AUTOR

-          ALEJANDRO JIMÉNEZ MUÑOZ.

viernes, 13 de diciembre de 2013

RIEGO DEFICITARIO EN TOMATE DE INDUSTRIA

El cultivo del tomate de industria de forma general depende básicamente del agua disponible para el riego que tengamos en la campaña. Por tanto, su rentabilidad está fuertemente vinculada a la planificación del riego y al manejo adecuado del agua de la que vamos a disponer durante el ciclo del cultivo.

 Preparación de terreno para plantación de tomate industria
El riego por goteo minimiza el estrés hídrico de la planta durante su crecimiento y desarrollo, y ofrece teóricamente una liberación de solutos eficiente.
Con la ejecución de este sistema de riego por goteo se pretende obtener una mayor concentración de sólidos solubles (SSC) en el fruto, al mismo tiempo aumentaría la eficiencia del riego, y mejoraría adaptación del cultivo a restricción de agua por sequía.
  Plantación de tomate con riego por goteo
De este modo podremos controlar perfectamente la cantidad de agua que le proporcionaremos a la planta, pudiendo someter nuestro cultivo a estrés hídrico. Con ello se pretende aumentar la cantidad de sólidos solubles medida en o brix y mejorar la obtención de de pasta por unidad de fruto fresco, es lo que hace rentable a este cultivo.
Para este tipo de tomate (industria), sería “adecuado” someterlo a estrés hídrico al final de su ciclo, ya que una vez que el fruto (tomate) ha llegado al estadío rosado o antes, la cantidad de SSC no se ve afectada por la restricción de agua.
Además hay que tener en cuenta que no sería válido cualquier tipo de déficit hídrico, puesto que este variaría según las necesidades del cultivo. Es recomendable realizar un déficit controlado para provocar las menores pérdidas posibles de cosecha, aunque las compensaremos con obrix. 
Si todo saliese según lo previsto, habríamos conseguido una buena cosecha con un ahorro de agua significativo.
Resumiendo: se ganaría lo mismo gastando menos en producirlo (€).
Fuentes:
Extracto del artículo “Manejo de los sólidos solubles en fruto con un riego deficitario al final de la estación en la producción de tomate de industria regado por goteo”. HortScience 40: 1857 – 1861 (2005).
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agri%2FAgri_2007_901_796_800.pdf

FACTORES QUE INFLUYEN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA LECHUGA

Los ambientes postcosecha son diseñados para reducir la tasa de respiración al mínimo requerido para mantener los procesos vitales y extender la vida postcosecha al máximo.
Uno de los factores más importantes es la temperatura, la práctica más aconsejable para prolongar la vida útil lo máximo posible es comenzar con la reducción de la temperatura de fruto o planta inmediatamente posterior a su cosecha.
La humedad relativa es otro factor a considerar, la pérdida de agua depende del déficit de vapor de agua y cuanto menor sea éste también lo serán las pérdidas de agua y por ende la calidad.

       
A los factores mencionados se les debe sumar la composición atmosférica, se puede crear una composición gaseosa diferente a la normal del aire como una herramienta accesoria en la prolongación del período de postcosecha.
El material genético actúa en la etapa de almacenamiento de manera significativa sobre las variables que determinan la calidad y los tratamientos físicos, como el corte o trozado que se da en productos listos para consumir del tipo IV GAMA, afectan significativamente la fisiología del producto, en las lechugas mínimamente procesadas se observa un incremento de la producción de etileno presumiblemente debido al estrés que se origina a partir de los cortes.

Fuente:  Cátedra de Horticultura, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.
Autor: Francisco bonilla portillo

martes, 10 de diciembre de 2013

Plásticos Biodegradables en Horticultura

En el año 2008 se llevó a cabo un ensayo para estudiar los rendimientos y posterior degradación de alternativas biodegradables para el acolchado del tomate de industria en una finca experimental en Navarra.
Las alternativas al polietileno usadas fueron dos plásticos biodegradables, un plástico oxobiodegradable, dos papeles, un acolchado de paja con polietileno y dos testigos, uno eliminando las malas hierbas y en el otro no.
El principal problema del acolchado con polietileno es su posterior retirada del suelo que en la mayoría de los casos el plástico se incorpora a éste con
Acolchado en fresa.
las labores con el consecuente daño al medio ambiente.
Una alternativa es poner un plástico el doble de grueso (y el doble de caro) lo que facilita su retirada mecánica pero en tomate de industria no es efectivo porque la maquinaria al cosechar rompe el plástico y lo va ligando a los restos de la planta y la tierra y nos encontramos con el mismo problema que con un plástico normal.
Para realizar el ensayo se realizó en todos los casos riego por goteo y se abonaron todos por igual.
La recolección se realizó cuando estaban el 80% de los frutos maduros y se analizaron los parámetros de calidad para este tipo de tomate (pH, ºBrix, residuo seco y color).
Todos los acolchados tienen mayor producción a excepción de la cubierta con paja de cebada que es la que menos obtiene. Los que mejor se comportaron fueron los plásticos y el papel negro.
En cuanto a la degradación, todos se comportaron muy bien menos el oxobiodegradable y, como ya sabíamos de antemano, el polietileno.

Autor: Rafael Rodríguez Valdivia 
Fuente:

J. I. Macua, I. Lahoz, I. Garnica y A. Santos. ITGA (Navarra).Evaluación de acolchados en un cultivo de tomate de industria. [Documento PDF] Disponible en <http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_SH%2FSH_2008_16_385_389.pdf> [Visitado octubre 2013]

lunes, 2 de diciembre de 2013

Pinzado del clavel

Es una operación de gran importancia que permite distribuir escalonadamente la producción de claveles y retrasar la entrada en floración en determinadas épocas, con idea de hacer frente a un momento de precios bajos.
A tal fin  se corta el esqueje con una navaja bien afilada por un nudo. Con ello se provoca la emisión de nuevas brotaciones que bien puede ser pinzadas nuevamente o dejarlas florecer.
El segundo pinzamiento puede hacerse de dos formas:
-Despuntando todos los brotes resultantes del primer pinzado.
-Despuntando solamente la mitad de los  brotes (pinzado y medio)
En el primer caso la floración se iniciará, aproximadamente , a los cinco meses de la plantación. Realizando pinzado y medio la primera floración se obtendrá  a los noventa días de la plantación.
Tanto en un caso como en el otro, el segundo despunte no debe realizarse al mismo tiempo de todas las brotaciones, con objeto de escalonar la producción de flor.
La fecha indicada para hacer el segundo despunte es de treinta y cinco días después del primero, cortando las brotaciones procedentes del primer pinzado por el tercer o cuarto nudo.
La posibilidad de despunte del clavel depende de la variedad, de la época de plantación y del momento en que interesa la recolección.

Clavel BÁLTICO pinzado a principio de noviembre de 2013, campo de prácticas ETSIA, Universidad de Sevilla. 


Fuente: Jose rosauro hernandez; El clavel para flor cortada; Ministerio de agricultura, pesca y alimentacion; Núm 4/83 HD

Autor: Luis Castillo Beltrán

miércoles, 27 de noviembre de 2013

TIPOS DE MATERIALES PLÁSTICOS PARA INVERNADEROS.

En ésta entrada se resume las principales características de los plásticos más empleados en invernaderos por si os resulta de interés a la hora de elegir.

            1. PLÁSTICOS RÍGIDOS.

            1.1. Polimetacrilato de metilo (PMM) à hay dos tipos: incoloro y blanco translúcido. Ventajas: resistencia a los agentes atmosféricos, deja pasar los rayos UV, gran resistencia al impacto, facilita el deslizamiento de la nieve, gran transparencia a las radiaciones solares. El principal inconveniente es su elevado coste. Duración mayor que poliéster.
            1.2. Policarbonato (PC) à polímero termoplástico con buena resistencia al impacto y más ligero que el PMM.
            1.3. Poliéster con fibra de vidrio à poliésteres insaturados y reforzados con fibras minerales u orgánicas. Éstas proporcionan resistencia mecánica y mejoran la difusión de la luz.
            1.4. Policloruro de vinilo (PVC) à se obtiene por polimerización del monómero cloruro de vinilo. Procede del acetileno y del etileno, derivados éstos del petróleo y de la hulla. Este material es rígido, su principal ventaja es: opacidad a la radiación térmica, y alta transmitancia a la radiación visible.

2. PLÁSTICOS FLEXIBLES à Son materiales sintéticos, termoplásticos, materiales ligeros, de fácil transporte y manipulación.
2.1. Policloruro de vinilo (PVC) à material rígido que mediante plastificantes se consigue transformar en flexible, resistencia al rasgado es muy baja, transmite la luz visible en porcentajes elevados, envejece más lentamente que el PE.
            2.2. Polietileno (PE) à Es el plástico flexible más empleado actualmente para forzado de cultivos. Bajo precio, buenas propiedades mecánicas, y facilidad para incorporar aditivos.
Tipos de polietileno: Polietileno normal, polietileno normal de larga duración, polietileno térmico de larga duración.
            2.3. Copolímero etil-acetato de vinilo (EVA) à Se sintetiza por calentamiento suave de etileno y AV en presencia de peróxidos. Mejora las propiedades físicas del polietileno incluyendo su resistencia a la ruptura en bajas temperaturas y al rasgado. Presenta excesiva plasticidad.
 Fuente: Blog Ecofisiología de cultivos, Editor: Carlos Bouzo http://www.ecofisiohort.com.ar/wp-content/uploads/2008/08/los-plasticos-en-la-agricultura.pdf

Autor: Rafael Gaona Gómez.

martes, 26 de noviembre de 2013

Bandejas para semilleros

Las bandejas que utilizamos para nuestros semilleros pueden ser de diferentes materiales y deben reunir una serie de características, las cuales veremos a continuación.

Fig.1.- Semilleros en la Escuela | Foto: O. E. A. Apolo
Las bandejas son el soporte físico del sustrato, facilitan la manipulación de la planta y permiten un trasplante individualizado.
Pueden estar fabricadas con poliestireno expandido, conocido como “corcho blanco”, que es barato, difícil de desinfectar y  presenta dificultad en la extracción de las plantas. Para evitar estos problemas se utilizan bandejas de polipropileno, aunque suelen ser más caras.
Junto con las bandejas se utilizan fundas “termoformadas”, para garantizar la sanidad de la planta y facilitar la extracción de la misma, Fig. 2.

Fig.2.- Fundas para bandejas | Foto: Macetas y Sustratos
Las medidas de las bandejas están estandarizadas, siendo sus dimensiones 69x47x5 cm. En cuanto al número de alveolos, las bandejas más usadas son las de 54, 104, 150 y 250 alveolos.
El volumen de los alveolos varía dependiendo de la especie, el transporte, etc. Así por ejemplo necesitamos entre 15 y 25 centímetros cúbicos para lechuga y tomate y entre 35 y 45 para cucurbitáceas. Las plantas injertadas pueden necesitar hasta 80.
Para semillas con mala germinación se utilizan alveolos de 2 a 4 cm3 realizándose posteriormente trasplante automatizado de la plántula al cepellón definitivo.
En cuanto a la forma de los alveolos los hay de forma tronco piramidal,  que son los más usados, y en condiciones específicas alveolos de forma cónica y cilíndrica.

Autor: O.E.A. Apolo.
Fuentes Bibliográficas
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Videos sobre horticultura española. Disponible en [Visitado Noviembre 2013].

sábado, 23 de noviembre de 2013

CARACTERÍSTICAS QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE CLAVEL.

Las características que determinan la calidad del clavel son las siguientes:
·         La rigidez y longitud del tallo: Los tallos deben ser erectos y sin deformaciones.
·         La capacidad que tengan los tallos para emitir brotes laterales.
·         El número de flores por vara es también uno de los factores limitantes de la calidad.
·         El punto de corte, que se define de acuerdo al número de flores consideradas como válidas.

GRADOS DE CALIDAD.
En el clavel podemos encontrar varios grados de calidad que están relacionados con los siguientes parámetros:
·         Longitud. Medida tomada desde el cáliz hasta el final de la flor.
·         Tamaño de cabeza. Debe tener relación con la longitud del grosor de los tallos.
·         Número de flores.
·         Peso. Los ramos deben tener un peso mínimo de acuerdo a su grado.
·         Consistencia.

GRADOS DE CALIDAD PARA CLAVEL ESTÁNDAR Y CLAVEL MINIATURA.
A continuación se muestran los diferentes grados de calidad ordenados de mayor a menor:
Clavel estándar
Clavel miniatura
Superselect
Superselect
Select
Select
Fancy
Fancy
Estandar
Estandar
Short
Short
Supershort
Nacional

Ambos claveles son clasificados por rigidez y largo del tallo, diámetro de flor y ausencia de defectos. Cuanto mayor es el grado mayor es la calidad y, por tanto, mayor será su precio

 Clavel estándar


CONTROL DE CALIDAD.
Existe en la mayoría de las empresas y es el encargado de supervisar los ramos asegurándose de que cumplen los parámetros de calidad establecidos. Su función principal es que las plantas estén libres de plagas y enfermedades.

Alumna: Dolores María Cabrera Torres

Fuente: Torres, José Guillermo. Manejo de flor cortada de acuerdo con los parámetros establecidos para satisfacción de los clientes. 2011. http://www.slideshare.net/joguitopar/joguitopar-manejo-de-flor-cortada .(Consulta: viernes, 15 de noviembre de 2013)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

INJERO DE SANDÍAS SOBRE CALABAZAS

Estos injertos se utilizan principalmente para prevenir el Fusarium Oxisporum f. sp. Niveum (hongo patógeno vascular que causa la marchitez y posterior muerte de la planta), ya que limita la producción y rentabilidad del cultivo. También son resistentes a Verticilium y tolerantes a Phythium y Nematodos.
Previo al injerto hay que sembrar patrón y variedad en semilleros. Unos 20-25días después de la siembra se procede a efectuar el injerto y, entre los 45-60días se plantan. Una vez injertado, las plantas estarán en invernadero sombreado  4-6días y con 90% de humedad, para prevenir la brotytis. La temperatura después del injerto debe ser 20-25ºC durante 10-15días.
Sistemas de injerto:
- Injerto por aproximación: Para ello, las plantas de sandías y calabazas deben tener la primera hoja verdadera una longitud de 1-2cm. A la calabaza se le hace una incisión de 1cm por debajo de los cotiledones (para cesar su brotación), y a la sandía otra de igual características pero de abajo hacia arriba, se ensamblan ambas plantas y se les colocan unas pinzas. Se colocan en invernadero en las condiciones anteriormente descritas, tras 8-12 días se corta el tronco de la sandía y, posteriormente se retira la pinza.

- Injerto por púa apical: Cuando  el portainjerto tiene dos hojas verdaderas y la sandía una. En el portanjerto se realiza una incisión de 1cm entre los cotiledones y la primera hoja. La sandía se corta a ras de suelo y se realiza una cuña debajo de los cotiledones. La sandía se coloca en la incisión d la calabaza procurando máximo contacto y se sujeta con una pinza.  Se coloca en invernadero 6-8 días y se les retira la pinza 14-18días.

He aquí un enlace a un video de injerto por aproximación: 



Fuentes:




Santos Villadiego, Sonia

martes, 19 de noviembre de 2013

PRÁCTICAS PARA EVITAR VIRUS EN CULTIVOS DE PRIMAVERA

Un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que al no poder verlos solo podemos crear organismos que no sean susceptibles a ellos y evitar las transmisión de unas plantas a otras.
En general, el control de las enfermedades causadas por virus se basa fundamentalmente en dos medidas: uso de variedades resistentes y uso de semilla sana (libre de virus).
Habrá que conocer los virus que infectan al cultivo para poder desarrollar métodos de detección contra ellos .
Tipos de transmisión:
- Transmisión por vectores: Un vector es un agente dispensador de partículas virales de plantas enfermas a plantas sanas.
- Transmisión por contacto o mecánicamente: Algunos virus se transmiten mediante el contacto (roce) de una planta infectada con otra planta sana.
- Transmisión por injerto: El injerto es la unión de partes vegetativas.


Calabacines de nuestro invernadero infectados.
El virus que actualmente tenemos en nuestro invernadero es  el  ToLCNDV -rizado del calabacín:
El principal síntoma es el amarilleo y la completa deformación del ápice en crecimiento,  en plántulas es muy llamativo. Conforme la planta se va desarrollando aparecen deformaciones y abullonados en las hojas en desarrollo.

El virus es transmitido por moscas blancas. En Almería se ha confirmado solo en el calabacín, pero en su zona de origen (India y Pakistán) es un grave problema en tomate y sandía.
No se observan anomalías en los frutos desarrollados por debajo de la aparición de los síntomas, aunque la planta no desarrolla bien los siguientes frutos:




 Cosecha de plantas infecta




La Delegación Territorial recomienda extremar la vigilancia para detectar la presencia de este virus, y adoptar las siguientes medidas:
- Controlar las poblaciones de mosca blanca para minimizar su presencia, mediante un control biológico continuo eficaz o mediante tratamientos químicos localizados.
- Y en el caso de que se detecte la presencia de este virus, destruir las plantas que muestren síntomas claros de estar afectadas por ToLCNDV.






FUENTES
http://cipotato.org (Las enfermedades causadas por virus y su control)
Homo Agrícola (26/08/13 Síntomas del ToLCNDV)
http://ingenierosagricolas.org (09/09/13 Nuevo virus en cultivos de calabacín en invernaderos del poniente almeriense).

Autora: Ana Blasco Romero

sábado, 16 de noviembre de 2013

Empleo de mantas térmicas en lechuga


En primer lugar daremos una serie de información técnica sobre dichas mantas:
Es una cobertura de tela del tipo tejido-no tejido de polipropileno(PP), fabricada por coextrusión TRICAPA (SSS), con tratamiento UV, liviano, permeable, de bajo costo e inofensivo al medio ambiente, mundialmente usado para el control de heladas en agricultura, horticultura, fruticultura, viveros, plantas y jardinería en el hogar. Traslúcida a los rayos solares en un 92%. Protege de temperaturas hasta -5° CC. Es un producto reusable para varias temporadas.
En nuestro caso las estamos usando para un ensayo con lechugas, en las cuales se van a probar diferentes manejos de cultivo y en los que se estudiará su diferente rendimiento según el método utilizado.
Con la utilización de mantas térmicas se espera conseguir una serie de ventajas como pueden ser la creación de un microclima uniforme bajo la manta.  El cual presenta una mayor temperatura respecto al medio exterior de unos 3 a 5º CC de diferencia y un aumento de la humedad relativa.  Este efecto favorece el desarrollo del cultivo a la vez que incrementa su precocidad y calidad.
Sobre la lechuga la manta térmica mantiene más tiempo sin que apriete el cogollo, logrando un aumento de calibre al reducir el cierre rápido de la lechuga provocado por bajas temperaturas. También disminuye la deshidratación en caso de vientos adversos.
Es una cobertura de fácil instalación que no requiere maquinaria, por lo que se trata de una solución económica y eficaz que favorece las condiciones para el desarrollo vegetativo.

Referencias:
-Alcaide Cifuentes, J. Ventajas de uso de mantas térmicas en lechuga. Publireportaje. Disponible en: <<http://www.criadoylopez.com/images/mantatermica.pdf>> Visitado[Noviembre 2013]

-Agroredes. Manta antihelada. Disponible en: <<http://www.agroredes.com.ar/index.php?acc=40&idP=155>> Visitado[Noviembre 2013]

Autor: Justo Puerto

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Virus ToLCNDV en calabacín.

Este virus pertenece a la familia Geminiviridae y es del género begomovirus. Se transmite exclusivamente por mosca blanca (Bemisia tabaci) y lo hace de forma persistente y circulativa por lo que el virus no es capaz de replicarse en las células del vector durante su transporte.
 Está descrito que se trata de un geminivirus polífago, que lo mismo afecta a cucurbitáceas que a solanáceas

DIAGNOSTICO EN EL CALABACÍN

El síntoma principal es el amarilleo muy intenso que “sube” hasta las hojas más jóvenes (contrastando con otros virus que causan amarilleo pero que “suben” menos) y la completa deformación del ápice en crecimiento que en plántulas es muy llamativo.

Imagen tomada en los invernaderos de la ETSIA, noviembre 2013
 Conforme la planta se va desarrollando aparecen deformaciones y abullonados en las hojas en desarrollo. Las hojas jóvenes que se rizan y se acucharan normalmente hacia el envés aunque a veces también hacia el haz.

 Las siguientes imágenes  corresponden a una planta que se ha infectado cuando ya estaba en recolección. No se observan anomalías en los frutos desarrollados por debajo de la aparición de los síntomas, aunque la planta no desarrolla bien los siguientes frutos. Se repiten los síntomas típicos: amarilleo y deformación de los ápices de crecimiento y mosaicos, abullonados y deformaciones de las hojas jóvenes.

Hay veces en que la planta detiene su crecimiento, y sobre los frutos se puede observar una rizadura suave en la piel del fruto joven que puede acusarse en los más desarrollados. Cuando la infección es temprana, el rizado y acucharado de las hojas jóvenes es tan intenso que se parece al que causa una infestación muy grave de pulgones; las plántulas se arrepollan completamente y no crecen. En este último caso, es prácticamente imposible que la planta pueda llegar a dar frutos.

Imagen tomada en los invernaderos de la ETSIA, noviembre 2013
Imagen tomada en los invernaderos de la ETSIA, noviembre 2013

Fuentes:

Autor: Carlos Sousa