Páginas

martes, 19 de noviembre de 2013

PRÁCTICAS PARA EVITAR VIRUS EN CULTIVOS DE PRIMAVERA

Un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que al no poder verlos solo podemos crear organismos que no sean susceptibles a ellos y evitar las transmisión de unas plantas a otras.
En general, el control de las enfermedades causadas por virus se basa fundamentalmente en dos medidas: uso de variedades resistentes y uso de semilla sana (libre de virus).
Habrá que conocer los virus que infectan al cultivo para poder desarrollar métodos de detección contra ellos .
Tipos de transmisión:
- Transmisión por vectores: Un vector es un agente dispensador de partículas virales de plantas enfermas a plantas sanas.
- Transmisión por contacto o mecánicamente: Algunos virus se transmiten mediante el contacto (roce) de una planta infectada con otra planta sana.
- Transmisión por injerto: El injerto es la unión de partes vegetativas.


Calabacines de nuestro invernadero infectados.
El virus que actualmente tenemos en nuestro invernadero es  el  ToLCNDV -rizado del calabacín:
El principal síntoma es el amarilleo y la completa deformación del ápice en crecimiento,  en plántulas es muy llamativo. Conforme la planta se va desarrollando aparecen deformaciones y abullonados en las hojas en desarrollo.

El virus es transmitido por moscas blancas. En Almería se ha confirmado solo en el calabacín, pero en su zona de origen (India y Pakistán) es un grave problema en tomate y sandía.
No se observan anomalías en los frutos desarrollados por debajo de la aparición de los síntomas, aunque la planta no desarrolla bien los siguientes frutos:




 Cosecha de plantas infecta




La Delegación Territorial recomienda extremar la vigilancia para detectar la presencia de este virus, y adoptar las siguientes medidas:
- Controlar las poblaciones de mosca blanca para minimizar su presencia, mediante un control biológico continuo eficaz o mediante tratamientos químicos localizados.
- Y en el caso de que se detecte la presencia de este virus, destruir las plantas que muestren síntomas claros de estar afectadas por ToLCNDV.






FUENTES
http://cipotato.org (Las enfermedades causadas por virus y su control)
Homo Agrícola (26/08/13 Síntomas del ToLCNDV)
http://ingenierosagricolas.org (09/09/13 Nuevo virus en cultivos de calabacín en invernaderos del poniente almeriense).

Autora: Ana Blasco Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario