Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

INJERO DE SANDÍAS SOBRE CALABAZAS

Estos injertos se utilizan principalmente para prevenir el Fusarium Oxisporum f. sp. Niveum (hongo patógeno vascular que causa la marchitez y posterior muerte de la planta), ya que limita la producción y rentabilidad del cultivo. También son resistentes a Verticilium y tolerantes a Phythium y Nematodos.
Previo al injerto hay que sembrar patrón y variedad en semilleros. Unos 20-25días después de la siembra se procede a efectuar el injerto y, entre los 45-60días se plantan. Una vez injertado, las plantas estarán en invernadero sombreado  4-6días y con 90% de humedad, para prevenir la brotytis. La temperatura después del injerto debe ser 20-25ºC durante 10-15días.
Sistemas de injerto:
- Injerto por aproximación: Para ello, las plantas de sandías y calabazas deben tener la primera hoja verdadera una longitud de 1-2cm. A la calabaza se le hace una incisión de 1cm por debajo de los cotiledones (para cesar su brotación), y a la sandía otra de igual características pero de abajo hacia arriba, se ensamblan ambas plantas y se les colocan unas pinzas. Se colocan en invernadero en las condiciones anteriormente descritas, tras 8-12 días se corta el tronco de la sandía y, posteriormente se retira la pinza.

- Injerto por púa apical: Cuando  el portainjerto tiene dos hojas verdaderas y la sandía una. En el portanjerto se realiza una incisión de 1cm entre los cotiledones y la primera hoja. La sandía se corta a ras de suelo y se realiza una cuña debajo de los cotiledones. La sandía se coloca en la incisión d la calabaza procurando máximo contacto y se sujeta con una pinza.  Se coloca en invernadero 6-8 días y se les retira la pinza 14-18días.

He aquí un enlace a un video de injerto por aproximación: 



Fuentes:




Santos Villadiego, Sonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario