Páginas

viernes, 13 de diciembre de 2013

FACTORES QUE INFLUYEN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA LECHUGA

Los ambientes postcosecha son diseñados para reducir la tasa de respiración al mínimo requerido para mantener los procesos vitales y extender la vida postcosecha al máximo.
Uno de los factores más importantes es la temperatura, la práctica más aconsejable para prolongar la vida útil lo máximo posible es comenzar con la reducción de la temperatura de fruto o planta inmediatamente posterior a su cosecha.
La humedad relativa es otro factor a considerar, la pérdida de agua depende del déficit de vapor de agua y cuanto menor sea éste también lo serán las pérdidas de agua y por ende la calidad.

       
A los factores mencionados se les debe sumar la composición atmosférica, se puede crear una composición gaseosa diferente a la normal del aire como una herramienta accesoria en la prolongación del período de postcosecha.
El material genético actúa en la etapa de almacenamiento de manera significativa sobre las variables que determinan la calidad y los tratamientos físicos, como el corte o trozado que se da en productos listos para consumir del tipo IV GAMA, afectan significativamente la fisiología del producto, en las lechugas mínimamente procesadas se observa un incremento de la producción de etileno presumiblemente debido al estrés que se origina a partir de los cortes.

Fuente:  Cátedra de Horticultura, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.
Autor: Francisco bonilla portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario