Páginas

lunes, 14 de enero de 2013

Insectos auxiliares que acaban con plagas en el cultivo de la fresa

   El control biológico es un elemento clave en toda estrategia innovadora para la defensa de los cultivos dentro del respeto del medioambiente. La posibilidad de controlar especies perjudiciales resistentes a los productos químicos, la reducción del número de tratamientos y la posibilidad de evitar el efecto fitotóxico de los plaguicidas, son las ventajas fundamentales. Esta es la base del control biológico, un sistema de protección de plagas en los frutos rojos cuya aplicación continua aumentando en la provincia de Huelva.
  De hecho, en la pasada campaña se dobló el número de hectáreas que lo aplican, pasando de 108 en 2010-11 a las 251 en las que se aplicó en la de 2011-12.
Este aumento se debe al impulso que dieron Freshuelva y la Junta de Andalucía a esta técnica, para la que firmaron convenios de colaboración para poner en marcha protocolos de actuación y seguimiento de las acciones relacionadas con control biológico. Esta práctica tiene diversos puntos a su favor: ayuda a respetar el medio ambiente y aporta valor añadido a la fruta, que crece con residuo cero.
  Según narran desde Bioplanet, empresa italiana de control biológico que trabaja en la provincia, esta técnica tiene una serie de ventajas como son: la reducción de residuos en la fruta, atendiendo a las peticiones del mercado, que restringe cada vez más los productos permitidos en la agricultura y fomenta estos métodos; el descenso de la incidencia de plagas campana tras campana, como consecuencia de afianzamiento de la fauna auxiliar utilizada en el control biológico en las  superficies de cultivo.
  Además, aunque cuando comenzó a usarse su coste era mucho más elevado que el control químico convencional, su precio ahora es mucho más competitivo. En las fincas se lleva a cabo el monitoreo, para controlar la existencia o no de plaga. Mediante esta técnica se realiza un seguimiento de los puntos de control marcados en la parcela que permiten evaluar y actuar
  Realizando así la suelta de los diferentes insectos de control para cada plaga en concreto. Tras la suelta el monitoreo debe continuar para estudiar su eficacia y posibles repeticiones.       En el control biológico, además de la fauna auxiliar influyen aspectos como las condiciones climatológicas, que pueden favorecer o reducir los resultados esperados.
Las plagas más importantes de la fresa pueden controlarse actualmente con control biológicos agentes de control biológico son los instrumentos para la lucha biológica que es la técnica de la defensa de los cultivos que nace del estudio de los equilibrios presentes en la naturaleza entre los organismos dañinos y sus antagonistas naturales. Estos últimos son criados en grandes cantidades para ser después distribuidos sobre los cultivos, con el fin de reducir las poblaciones de fitófagos. Estos son los siguientes

  • Adalia bipunctata: Depredador de pulgones
  • Amblyseius cucumeris: Depredador de trips
  • Aphidius colemani: Parásito de pulgones
  • Chrysoperla carnea: Depredador de pulgones
  •  Encarsia formosa: Parásito de mosca blanca
  • Eretmocerus eremicus: parásito de mosca blanca
  • Macrolophus pygmaeus: Depredador de mosca blanca
  • Nesidiocoris tenuis: Depredador de mosca blanca
  • Phytoseiulus persimilis: Depredador de la araña roja

FUENTE
-          Freshuelva
-          www.arbico-organics.com
-          www.bioplanet.it

AUTOR: Fernando Amez Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario