Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Mildiu de la Patata

Phytophthora infestans, más conocido como, mildiu de la patata o tizón tardío, es una de las enfermedades más importantes de este cultivo,  a continuación mostramos un resumen de un ensayo realizado:
Cuando las plantas de patata CV. King Edward son inoculadas con Phytophthora infestans por un método estándar, se pueden distinguir en la hojas cuatro tipos de reacciones distintas: (1) Infección satisfactoria, que produce lesiones normales, (2) Hipersensibilidad relativa, (3) Hipersensibilidad y (4) No hay síntomas visibles. Las plantas pueden mostrar estas reacciones hasta en 3 zonas distintas de crecimiento. En las plantas muy jóvenes todas las hojas son muy sensibles y muestran lesiones normales. En las plantas más viejas hasta la época de floración se dan las reacciones 2, 3 y 4 y en la parte superior e inferior aparece la reacción 1. Inmediatamente después de floración se puede observar que la parte superior de la planta es menos susceptible. Con el aumento en el número de hojas la zona susceptible en la base aumenta de tamaño, la zona intermedia que es más resistente se mantiene constante y la parte superior vuelve a ser susceptible. Por lo tanto, la resistencia total de las plantas varía con la edad y puede estar relacionado con la aparición de tipos diferentes de reacciones.

 Fuente: Warren, R.C. King*, J.E. and Colhoun, J. 1971. Reaction of potato leaves to infection by Phytophthora infestans in relation to position on the plant. Department of Cryptogamic Botany, University of Manchester, UK. 

Autor: José Antonio Virola

No hay comentarios:

Publicar un comentario